Scouting Report: Derek Willis
Por fin llega el primer artículo de All Scout Bball en forma de scouting report (será el formato habitual). Los que anteriormente me hayan seguido vía redes sociales sabrán que tengo especial debilidad por Derek Willis, recientemente anunciado como nuevo jugador del Club Joventut de Badalona y que proviene del Happy New Basket Brindisi donde jugó la Lega italiana y la Basketball Champions League.
Ficha Técnica
Fecha de nacimiento: 21 de Junio 1995 (26 años)
Lugar de nacimiento: Louisville (Kentucky) USA
Pasaporte: Extracomunitario
Altura: 2’06
Trayectoria:
– Kentucky University (2013-2017) NCAA
– Grand Rapids Drive (2017-2018) G-League
– BG Goettingen (2018-2019) BBL Alemana
– Ratiopharm ULM (2019-2020) BBL Alemana/Eurocup
– Happy New Basket Brindisi (2020-2021) Lega Italiana/BCL
– Club Joventut de Badalona (2021-) ACB/Eurocup
Estadísticas 20/21
Físico
Derek Willis es un jugador que en este apartado destaca, es un 2’06 muy móvil, rápido, algo que aprovecha para ser muy bueno saliendo en contraataque y en las continuaciones de los roll hacía el aro, además posee un buen salto vertical que le permite jugar por encima del aro y absorber muy bien los contactos. Es un jugador duro en ambos lados del campo y es capaz de defender gente con más kilos que él.
Ofensivamente
Positivo
1. Derek Willis es un gran jugador sin balón, ofensivamente hace muy buenas lecturas de los espacios y este año era normal verle correr línea de fondo y acabar finalizando tras pase de Darius Thompson. Suele leer bien las defensas y se suele colocar por detrás de ellas pegado a línea de fondo cuando están algo adelantadas o en zona.
2. Gran jugador corriendo la pista, normalmente es más móvil y rápido que sus pares, sabe aprovecharlo para salir rápido y acabar con contundencia en el aro rival.
3. El lanzamiento exterior es una de las grandes armas de Derek Willis, este año ha anotado un 37% en total pero un espectacular 47.5% en BCL, normalmente sus tiros son a pies parados y en catch & shoot o pick & pop. Tiene un buen sentido del juego colectivo y un gran uso de las esquinas donde se siente cómodo y normalmente es efectivo (sobre todo en el perfil derecho). Tirando de media distancia y tras bote también es bueno (65%), pero es algo que utiliza bastante menos por las situaciones de partido y sistema de juego de su equipo.
4. Algo que ha mejorado desde su etapa en NCAA es el juego en el poste, cierto es que debe seguir mejorando, pero su footwork es mejor que el de entonces, es más eficiente en ello y ha cogido un par de movimientos como por ejemplo el Fade Away que los tiene mecanizados.
5. Willis es un gran reboteador, y en ataque esta faceta también la explota, tiene una gran lectura y colocación, sumado a sus características físicas y dureza en ello le ayuda a hacerse con esos rechaces (casi 1’8 RO P.P), además le gusta acabarlos con put back y de la manera más espectacular posible.
6. Su capacidad de pase, no es algo que utilice mucho, pero tiene buena visión y sabe encontrar a sus compañeros, en zona cuando ha jugado en poste alto lo ha hecho bien, creo que con Tomic pueden tener un juego entre postes buenísimo
Negativo
1. No es un buen ball handler en situaciones estáticas, es una faceta que le cuesta y pierde algunos balones, esto también provoca que le cueste jugar 1c1 de cara y no suele finalizar las acciones de la mejor manera.
2. En el poste le cuesta doblar bola y tomar decisiones correctas en 2×1, aún habiendo mejorado su juego, normalmente se pone de cara para jugar de espaldas lo menos posible.
Defensivamente
Positivo
1. Jugador con un gran tamaño y movilidad, le hacen ser capaz de cambiar con casi cualquier jugador de perímetro en los bloqueos, es cierto que con bases muy pequeños y explosivos a veces sufre.
2. Duro con jugadores grandes en el poste, los sabe aguantar muy bien y normalmente las jugadas defensivas suyas acaban con éxito.
3. No es mal taponador, tiene una buena colocación y sabe aprovecharlo para proteger el aro (0.5 Tap.P.P) por partido.
Negativo
1. Algunas veces se desconcentra y pierde a su par de vista.
2. Sus lecturas ocasionalmente son algo precipitadas y salta mucho en las fintas para hacer el tapón, esto le perjudica y por aquí le suelen hacer bastante daño.
3. Ayudas y lecturas, en ciertos momentos no toma le mejor decisión y si juntamos la desconcentración, a veces va tarde o salta donde no se debe saltar (lado balón).
Conclusiones
Personalmente, Derek Willis es un jugador que llevo siguiendo desde Kentucky, es un jugador por el que tengo auténtica debilidad y que creo que puede ser una de las grandes sensaciones de la próxima ACB y uno de los mejores fichajes como lo ha sido de la Lega esta temporada. También creo que es un jugador preparado para jugar en Euroleague, y creo que esta es su prueba de fuego para demostrarlo y poder dar el salto a la máxima competición continental la próxima temporada.